La película "El bueno, el malo y el feo",  dirigida por italiano Sergio Leone, es considerada una de las máximas películas; fue realizada  en España el año  1966.

El factor más importante es el estilo de la narración el director Leone transforma  el Spaghetti Western es un particular subgénero de los Westerns que estuvo de moda en las décadas de los años '60 y '70,  se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por los personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros.

En este análisis se presenta el drama de la película, a la vez se hace una breve descripción de los personajes principales, junto con los detalles que salen en la película. Por ultimo, se analiza la cuestión técnica que utilizo el director para la realización del filme ejemplificando con escenas.

La historia  trata de un par de estafadores se dedican a timar a las autoridades. El personaje del feo alias el Tuco es perseguido por numerosos crímenes,  es atrapado y entregado a la justicia por un caza recompensas. El personaje del bueno conocido como el Rubio, su cómplice de fechorías, quien lo libera de la horca a último momento para huir y repartirse el botín. Pero una serie de mutuas traiciones y desventuras los llevan a cruzarse en el camino con Bill Carson, un soldado confederado malherido. Antes de morir, les dice a ambos dónde se encuentra escondido un botín de 200.000 dólares en monedas de oro. El problema es que uno de los criminales conoce el paradero un cementerio  y el otro sabe en qué tumba se encuentra enterrado el oro. Mientras tanto, un corrupto sargento de la Unión es el personaje del malo conocido como Ojos de Ángel se encuentra tras la pista de Carson. Y no pasara mucho tiempo antes de que sus caminos se crucen en el trayecto hacia el botín escondido, finalmente un duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio.

Los rasgos muy particulares que hacen notable al film, en primer lugar, todos los personajes son grises en distintas tonalidades. No hay héroes sino villanos de mayor y menor. Tuco y el Rubio son estafadores, cínicos y crueles, que se ven mejores que el  personaje del malo Ojos de Ángel, que representa una fuerza totalmente siniestra que solo le interesa el mismo, aprovecharse de los demás.

El nombre de la película hace referencia a cada uno de los personajes predeterminando desde el inicio quien es el bueno, el malo y el feo. Los tres personajes tienen su característica en particular, como el Turco es el sudoroso mexicano,  siempre esta sucio,  desalineado, con barba, despreocupado de su apariencia, no tiene modales su manera de hablar es muy torpe siempre esta gritando, siempre esta fanfarroneando,  sus rasgos físicos es desfavorable, carece de belleza,  es por ello se le nombra el feo.

El bueno es limpio, viste de manera sencilla pero siempre arreglado, portando su sombrero de vaquero, por lo regular fumando, tiene un aspecto de forastero, su manera de hablar es sensata, sus rasgos físicos son más sutiles, es por ello que se le nombra el rubio por ser blanco y de cabello rubio.

El malo un hombre que porta un uniforme del ejercito, que carece de bondad, de cualidades positivas,   de moral, lleva una mala vida, solo le interesa el poder y el dinero. A pesar que sus ojos son de color metafóricamente como el de un ángel, pero eso  no lo hace ver como gente buena ya que siempre sus intenciones son malas, es por ello se le nombra ojos de ángel, pero sigue teniendo intenciones malas.  

Son personajes rastreros que se traicionan constantemente una y otra vez, desconfiados, pero a pesar de eso a pesar de quererse matar uno al otro entre el bueno y el feo, terminan colaborando juntos aunque el  Turco siempre está viendo la manera de traicionar al rubio. Los dos están juntos por conveniencia  para recuperar el oro enterrado.

En cuestión técnica hay numerosos primeros planos, los personajes se encuentran en pose casi todo el tiempo, a la vez hay tomas de planos generales realmente largos y estilizados

Por ejemplo, la escena inicial con el malo, alias ojos de Ángel, en silencio, parado en la puerta. Otro de los planos generales son panoramas  una de ellas cuando el bueno y el feo están en el desierto montando a caballo.

En varios momentos la película llega a caer en la exageración por ejemplo en la escena de los callones, es repetitiva llegando a un punto de tomas de más, ya que son varias veces que se muestran  tomas de planos de  disparos de los callones en el momento que está el  ejército contraatacando. Al igual manera casi al final de la película cuando los tres personajes el bueno, el malo y el feo están en el cementerio forman un triangulo, para retarse a duelo y obtener la piedra que está en el centro con el nombre de la tumba.  En ese lapso al igual hay una exageración de tomas, se entiende el punto que quiso llegar el director con el suspenso de lo que sucederá pero se excede en más de 6 minutos con esa toma.

El toque de suspenso lo conjuga con  la extraordinaria música de fondo de Ennio Morricone, ya que después de que hay disparos se hace escuchar la música

En la película hay cierta alteración del espacio y tiempo, ejemplo Tuco y el Rubio vuelan el puente, se agachan para protegerse de la explosión, y en dos minutos las fuerzas militares se aniquilan mutuamente; o cuando Tuco huye de los cañonazos de el Rubio y aparece súbitamente en la escena del cementerio, se supone que debería haber resultado visible desde lejos.

Pasando otra perspectiva que toma la película se ve el factor de  la violencia, que resulta bastante gráfica, como por ejemplo en la escena de la golpiza a Tuco en el cuartel de la Unión. Otra de las escenas cuando Turco está tomando una ducha en la tina, llega otro personaje a quererse vengar de el, pero turco lo sorprende disparándole con una escopeta, la manera de cómo lo hace y a la vez de los 4 disparos que le da.

Cada uno de los personajes tiene su manera de obtener lo que quieren para sobrevivir su forma de vida.

Los objetos que se muestra en la película y que es fundamental para que sea realmente una película del oeste se caracterizan por los sombreros tejanos, pistolas, chalecos, caballos, desierto, calle. A la vez la soga comúnmente la utilizaban para ahorcar a personas que eran condenadas por corromper  la ley. En tres ocasiones se mostró en la película cuando amarraban al personaje el Turco con una soga para intentar ahorcarlo. Cada detalle son características del Western.